ochoquebradas

2015

arquitectos:  alberto moletto _ paula velasco

colaboradores: nicolás maturana _ migule angel reyes

ubicación: los vilos _ chile

superficie: 190 m2

axonométrica

La Casa Ochoquebradas esta pensada desde un sistema constructivo sensible al crecimiento y adaptable a las necesidades de un cliente especifico .
Para esto se construye una losa de hormigón de 6.40 mts de ancho y largo variable para recibir una estructura principal compuesta por pilares dobles de madera de 6” x 4” y altura de 2.47 cms. que reciben una viga compuesta de madera 12” x 3” x 3.20 mts. Sobre esta viga principal se disponen vigas menores compuestas por 3 piezas de madera de 2” x 5” x 3.20 mts. separadas a 48 cms. las que se apoyan en pilares perimetrales compuestos por 2 piezas de 2” x 5” y un conector 2” x 3” x 2.77 mts. Este sistema constructivo permite que la estructura principal de la vivienda sea fabricada en una taller y luego instalada sobre la losa permitiendo así una construcción eficiente y con el mínimo impacto sobre el terreno.
La losa principal se construye sobre un cimiento corrido de hormigón que será el elemento continuo que regule la pendiente del terreno con respecto a la casa, y el puente de acceso será el elemento construido que se adaptará a esa diferencia. Este sistema constructivo, a su vez define la imagen de la vivienda la cual a pesar de ser transformada y ampliada en el tiempo no pierde su imagen inicial. En este caso se propone una vivienda base de 93 m2 interiores, 74,2 m2 de terraza y perímetro sobre una losa de 167 m2, con dos dormitorios, dos baños, living comedor cocina y una terraza exterior cubierta con una chimenea de hormigón visto exterior. La ampliación de esta vivienda permite aumentar en un dormitorio y construir a continuación de la terraza exterior un volumen público de 70 m2 dejando la vivienda con una superficie de 163 m2 interiores, 83,8 m2 de terraza y perímetro sobre una losa de 246,8 m2.
En cuanto a su emplazamientos la vivienda puede ubicarse paralela a la pendiente, como es el caso del terreno individual o perpendicular a esta, aprovechando la pendiente del terreno como en el caso de la comunidad de 3 viviendas. En ambos casos el puente de acceso es el elemento flexible que permite el acceso a la vivienda independiente de la topografía del terreno en el cual esta se ubique.
El interior de la casa ochoquebradas esta dada por la presencia de los elementos principales que ordenan la vivienda, como los pilares dobles de madera y la viga maestra ubicada en el centro de la vivienda. Los recintos interiores como dormitorios, y baños están delimitados y envueltos por un mismo revestimiento y definidos por mobiliarios de madera de cedro que otorgan una continuidad espacial y cromática a los recintos. El área perimetral, los recintos comunes y el dormitorio principal utilizan la totalidad de la altura interior aprovechando así la continuidad de la viga maestra y la vigas menores. El centro de la vivienda se define con un pavimento de madera de cedro de 18 mm que construye una espacio mas intimo definido además por los elementos estructurales, a deferencia del perímetro y las áreas exteriores que se cubren con pastelón gris de cemento de medidas 30 x 60 construyendo así un espacio continuo e informal.

/Users/amoletto/Dropbox/CASAS/OCHO QUEBRADAS/8Q_AM/8Q_8.dwg

8Q_3

8Q_2 8Q_1