Casona Pirque

Pirque_Page_1 Pirque_Page_2 Pirque_Page_3

La Reconstrucción de la Casona de Pirque reconoce desde un inicio el paso del tiempo y las capas que se han agregado o restado del proyecto. Se establecen dos operaciones principales, una recuperación Material y un Recuperación Volumétrica.
Uno de los atributos que definen el valor patrimonial de la es el patio de acceso, formado por los dos volúmenes caídos en el terremoto y por el cuerpo principal. El proyecto reconstruye dichos volúmenes dilatándolos del cuerpo central potenciando el corredor y a su vez dando cuenta de la existencia de la casona original atrás de esta. La nueva dilatación estructural se convierte en un nuevo eje que dispone de elementos conectores con el entorno.

 

 

Pirque_Page_4

 

En cuanto a la recuperación Material se decide restaurar la Casona existente a partir de las técnicas tradicionales del Adobe; se restablece el orden central y ritmo norte–sur de los vanos centrados en el espacio. Se reconoce la demolición que sufrieron algunos muros por parte de los antiguos ocupantes de la Casona para construir recintos de mayor tamaño. Al no existir Claridad de la Originalidad de los volúmenes ubicados en la fachada Poniente se decide mantenerlos reconstruyendo el volumen ubicado en la esquina nor-poniente y consolidando el volumen sur-oriente y así dar cuenta del carácter republicano que con el paso del tiempo estas casas intentaron crear.
Otro atributo importante es la cubierta común, esta expresaba con su geometría una situación propia de la casa, una suerte de particularidad notable que se hace legible al ver la fachada: el hecho de que el cuerpo principal tiene doble crujía y las alas laterales tienen crujía simple es particular con respecto a esta tipología, ya que por lo general las casas de adobe suelen tener crujía simple, con corredores o galerías en uno o en ambos lados. La nueva cubierta proyectada responde a varias de las consideraciones presentes en la descripción anterior. Por un lado construye el manto común que unifica las intervenciones contemporáneas y las reconstrucciones, por otra parte pese a que modifica intencionalmente la geometría original, reconstituye sus valores y tales como, la lectura de la importancia del volumen central

Pirque_Page_5 Pirque_Page_6 Pirque_Page_7 Pirque_Page_8 Pirque_Page_9